top of page

Difusión del quechua durante el COVID-19

Updated: Jun 4, 2021

Ahora puedes tomar clases gratuitas de quechua/kichwa por Internet. Esta es una consecuencia inesperada del COVID-19.


Debido a la actual cuarentena por la pandemia del COVID-19, el sistema educativo global ha sido remecido en sus cimientos. Los colegios y las universidades han suspendido las clases presenciales por el futuro inmediato y, según sus capacidades tecnológicas, se han movido a plataformas a distancia. Las bibliotecas y los laboratorios físicos están cerrados. En cuestión de semanas, el escenario tradicional de las clases ha sido reemplazado por reuniones en videoconferencias. Muchos artículos ya han estado discutiendo los retos de esta modalidad educativa de emergencia, que implica un aumento en el malestar de los estudiantes y una mayor precariedad de los trabajos de profesores.

Esta situación sin precedentes ha golpeado especialmente a cursos de segunda lengua que, típicamente, son considerados opcionales o no son requisitos para obtener un grado académico. Sin embargo, al mismo tiempo, los profesores están mostrando creatividad y encontrando oportunidades para seguir enseñando (y ganarse a vida). En el caso de las lenguas indígenas, que ya sufren de escasa representación en el sistema educativo, los retos son aún más grades dada la escasa infraestructura y la falta de prestigio que aún se les atribuye a las lenguas del Sur Global.

Por estas razones, fue una grata sorpresa atestiguar la aparición de muchas plataformas en línea para aprender quechua gratuitamente: páginas de Facebook, canales de YouTube, grupos de WhatsApp y reuniones por Zoom. Algunos de estos proyectos empezaron el 2019 o antes, pero se revitalizaron y han recibido mayor difusión en los últimos meses, cuando la pandemia empezó. Y la mayoría de estos proyectos son iniciativas individuales u organizaciones comunitarias sin patrocinio institucional.

Aquí abajo les ofrezco una pequeña lista de plataformas de aprendizaje en línea. Están dirigidas a hispanohablantes y cubren las distintas variedades de quechua/kichwa en la región andina. Día a día crece el número de iniciativas similares.

¿Por qué los profesores de quechua no están cobrando por sus clases? La explicación es que estas clases son un servicio a la comunidad y aspiran a preservar el legado indígena. En otras palabras, las clases de quechua constituyen una poderosa arma de activismo digital, que ya tienen varios practicantes en otras lenguas indígenas y un próximo premio para iniciativas relacionadas con el quechua.

Otra explicación es que, debido a la ya mencionada falta de prestigio, el número de estudiantes dispuestos a pagar por clases es muy bajo. Las clases gratuitas son un incentivo para atraer a gente que, después de familiarizarse con la lengua, estarían ávidos por tomar clases más avanzados. Mientras tanto, estas clases gratuitas democratizan la enseñanza del quechua puesto que, literalmente, cualquier persona puede acceder a ellas con una computadora y una conexión a Internet.

178 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page